La construcción de la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el segundo edificio que el arquitecto Rafael Moneo diseña en la ciudad (el primero fue el museo de arte romano), estará terminada a finales de este mes, según el arquitecto emeritense Rafael Mesa, que tuvo que modificar el proyecto inicial tras descubrirse unos restos arqueológicos en el solar, un espacio funerario que se ha integrado en el complejo.

El complejo, formado por dos edificios, está en la avenida Reina Sofía, por donde tendrá la entrada, junto al hipódromo romano. Además, y debido a su emplazamiento, ha sido posible crear otra vía, al dar salida a la calle Cuádriga, que antes acababa en fondo de saco.

La sede tiene forma de cubo y los dos edificios están unidos por una pasarela, que dan la sensación de girarse según avanza el sol. Delante de la fachada principal hay un gran estanque de agua bajo el cual se encuentran los aparcamientos.

Uno de los edificios, el que está destinado a administración, tiene cuatro plantas, y albergará las oficinas y la mayor parte de los servicios.

En el otro, de tres plantas, estará la dirección, el salón de actos y la sala de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), un sistema informático por el que, en tiempo real, se tendrán datos de toda la cuenca del río, lo que permitirá tomar decisiones tanto en situaciones normales como cuando haya grandes avenidas.