El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, aseguró ayer que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ocultará el cableado de la nueva iluminación artística del puente romano para que no cause un impacto visual negativo en el monumento y recordó que la obra no está acabada. "Faltan los remates finales".

Con esta declaración, Acedo respondía al candidato socialista a la alcaldía, Angel Calle, que había pedido la revisión del proyecto ante la "agresión" que estaba sufriendo el monumento.

Así, el alcalde afirmó que los cables irán enterrados en los primeros arcos del puente, que las cajas de derivación eléctrica (150) irán revestidas de una capa de granito para disimularlas y que los soportes metálicos de los proyectores (130) irán ocultos. Asimismo dijo que los tornillos de la farolas del puente no se verán.

Pedro Acedo dijo que no podía entender "cómo se quieren minimizar esta obra" y culpan al ayuntamiento de la iluminación, "cuando fue un proyecto aprobado por una subcomisión formada por miembros del Consorcio de la Ciudad Monumental y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Me parece una traición por intereses políticos, si quieren criticar, que critiquen a quien lo ha autorizado, porque nos ha costado mucho conseguirlo para que ahora sólo se pongan pegas", añadió.

A pesar de todo, el Consorcio ha pedido una reunión con Confederación ante el "fuerte impacto que el cableado y diversos elementos del montaje causa en el puente romano, así como la necesidad de establecer medidas correctoras".

Por otra parte, Acedo indicó que a primeros de mayo se inaugurará la iluminación y a la recepción de las obras de las márgenes del río Guadiana a la que asistirá la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, aún sin confirmar.