El congreso internacional que se celebrará del 25 al 27 de noviembre analizará el alcance histórico de la figura de la mártir. El día 25 de noviembre también se inaugurará una exposición sobre santa Eulalia. Ambas actividades tendrán lugar en el museo y forman parte de los actos programados con motivo del XVII centenario del martirio.

El congreso abordará cuatro temas. El primero es Santa Eulalia y su tiempo . Participan seis ponentes. Está coordinado por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, Ramón Teja. Le sigue El culto a Santa Eulalia a través de la historia . Habrá ocho ponentes coordinados por el catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo, Justo García.

La tercera sección es Las manifestaciones artísticas en torno al culto a santa Eulalia . Coordina el sacerdote Francisco Tejada. Intervienen 5 profesores. El último tema es Mérida y santa Eulalia . Participan 6 ponentes. Coordina el profesor José Luis de la Barrera.

En cuanto a la exposición temporal, permanecerá abierta hasta el 31 de enero del 2005. Estará dividida en tres partes. La primera se titula Historia , sobre los paganos y cristianos en Emerita Augusta; el juicio y martirio de la santa; y el nacimiento de la devoción y devoción actual.

El segundo tema será el Culto, origen y difusión . Abordará el tema de las reliquias, Eulalia como patrona de la Reconquista, en Barcelona y en el mundo. Y por último Santa Eulalia en el arte, la literatura y la música .