La organización de un congreso internacional donde se analizará la figura de la mártir santa Eulalia y su dimensión histórica, que se celebrará en el 2010 en una ciudad aún sin determinar aunque no será Mérida, es uno de los principales acuerdos alcanzados ayer en el marco del primer encuentro de instituciones relacionadas con el culto a la mártir y patrona de la capital.

La reunión, que se celebró en el centro cultural Alcazaba, contó con representantes de la asociación para el culto de la Mártir Santa Eulalia de Mérida, Totana (Murcia), Santa Olalla de Cala y Almonaster la Real, ambas de Huelva, y del cabildo de Oviedo, ya que esta ciudad no cuenta con asociación.

También se acordó que estos encuentros sean bianuales y que el próximo se celebre en Totana, ciudad hermanada con Mérida.

Además, se creó una comisión compuesta por un miembro de cada delegación que se encargará de buscar entidades relacionadas con la mártir para incorporarlas a estos encuentros.

Por su parte, el canónigo de la catedral de Oviedo se comprometió a crear una asociación entre sus feligreses, para lo que se dio un plazo de dos años.

El presidente de la Asociación para el Culto de la Mártir Santa Eulalia, José María Alvarez, calificó la reunión como histórica. "Ha sido la primera vez que nos hemos reunidos para conocer la andadura de estas asociaciones, en qué situación estamos, ver qué hemos hecho para potenciar el culto y divulgación histórica de santa Eulalia, y qué vamos a hacer en el futuro", dijo.

Alvarez realizó estas declaraciones en la recepción ofrecida en el ayuntamiento por el alcalde Pedro Acedo, quien se ofreció a apoyar los acuerdos adoptados en el encuentro y a iniciar los trámites para el hermanamiento de Mérida con Oviedo.