Con tan solo 23 años, José Luis González Sanfélix, natural de Mérida, se ha convertido en campeón de España de peso medio de Muay Thai, un arte marcial también conocido como boxeo tailandés, que se desarrolla de pie a través de técnicas combinadas de piernas y brazos. Con raíces de Muray Boran, el Muay Thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia, razón por la que José Luis quiere acudir al país. Emprenderá su viaje mañana sábado, y estará en el continente asiático hasta el mes de junio, donde tiene ya apalabrados tres combates profesionales. Parte con desventaja, ya que en España nadie puede ser peleador profesional de esta disciplina hasta la mayoría de edad, mientras que en Tailandia los niños de 7 años ya cuentan con dicha posibilidad. Por tanto, es tal la dificultad de ganar una de las peleas, que en el caso de conseguirlo las posibilidades profesionales en este mundo se abrirían de par en par para José Luis, que no concibe la vida sin el Muay Thai. "Me aporta mucha confianza en mí mismo, mucha humildad porque ves a os otros competidores que han pasado mucho para estar donde están y me enseña también muchos valores, como respetar al rival y a la gente que está empezando. Me ha venido muy bien, no podría vivir sin el Muay Thai", afirma el deportista.

En este viaje José Luis entrenará además en los mejores gimnasios de Bangkok y KohSamui. Se puede seguir su periplo en tierras extranjeras a través del blog "MuayThaiEtxremadura". A su vuelta, su equipo deportivo 'JGSTeam' organizará la Segunda Velada de Muay Thai el 27 de junio de este año, así como diferentes charlas, exhibiciones, eventos solidarios y didácticos para dar a conocer la disciplina.

Nacido en una familia humilde, José Luis ha trabajado duro tanto en su entrenamiento como en su vida personal los últimos meses para poder costarse el viaje a Tailandia, que financian, en una pequeña parte, sus patrocinadores. "He estado trabajando ayudando a mi padre, que tiene una carnicería, y también cogiendo aceitunas en el campo. Todo lo que haga falta por conseguir mi sueño".

Además del esfuerzo económico, el físico es otro de los aspectos a tener en cuenta en este deporte, considerado en muchos sitios como 'extremo'. De hecho, en algunos estados de Estados Unidos se considera ilegal por favorecer la realización de apuestas. No es éste el caso de José Luis de las variables a tener en cuenta, que entrena cinco horas diarias de lunes a viernes por puro amor al arte marcial. El sábado la preparación se reduce a dos horas, y sólo el domingo aparece como día libre en la agenda del deportista emeritense.

González Sanfélix fue recibido en el día de ayer por el edil de Deportes de Mérida, Juan Carlos Perdigón, que resaltó los valores humanos y deportivos del joven. "Tanto él como otros deportistas que se han forjado en Mérida son auténticos embajadores de esta tierra", manifestó el concejal de Deportes.