La Federación de Asociaciones de Vecinos Augusta Emérita se opone a que la policía local patrulle con segway al considerar que "ni son prácticos ni operativos para las zonas peatonales, pues la aglomeración de personas dificulta su función policial".

Así lo afirma el presidente de esta federación, Pablo Simón, tras el anuncio por parte de la Delegación de Tráfico y Seguridad Ciudadana de iniciar un periodo de pruebas de un mes y medio por el cual una patrulla de la policía local compuesta por dos agentes utilizará este sistema alternativo de transporte en el centro, zonas peatonales y teatro romano.

Para Pablo Simón, "los policías deben patrullar a pie por las zonas peatonales". Además, considera que este sistema de transportes presenta una serie de detalles confusos, como si deben circular por la calzada o por la acera, la responsabilidad en caso de accidente o los seguros.

Además, critica que con esta iniciativa se refuerce la vigilancia policial en el centro y pide que con el presupuesto destinado a este tipo de transporte "se vigilen las zonas verdes, las barriadas, o el lago de Proserpina".

Los aparatos permanecerán en la ciudad hasta el próximo 27 de julio, después se analizarán los resultados obtenidos y si la prueba resulta fructífera se planteará en fechas futuras la adquisición de algún aparato de este tipo. De este modo, Mérida sería la segunda ciudad de interior, junto con Madrid, en contar con éstos vehículos para reforzar la presencia policial.

Según el delegado de Seguridad Ciudadana, José Fernández, si esto fuese así, los segway también servirían para patrullar las zonas de las márgenes del Guadiana y del Albarregas.

Los segway son un vehículo a motor que hacen un recorrido a paso de peatón y alcanzan una velocidad máxima de 20 km/h, no son contaminantes ni ruidosos y son ágiles y fáciles de manejar. Cada uno vale 6.000 euros. Una patrulla en segway equivale a tres andando.