El Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer la ampliación del horario de las terrazas y veladores dentro del casco urbano hasta el próximo 30 de septiembre. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, firmó ayer un decreto de alcaldía con la finalidad de "facilitar el lógico disfrute de las calles y sus establecimientos de ocio, siempre y cuando sea conciliable con el necesario descanso nocturno de sus vecinos".

La ampliación del horario de los veladores dentro del casco urbano será hasta las 03.00 horas para el caso de los establecimientos cuya licencia sea de café-conciertos o bares de categoría especial como los pubs, mientras que en el caso de los bares tradiciones, la hora de cierre será la contemplada en su licencia de actividad. "El ambiente festivo de las calles propicia mayor demanda por nuestros convecinos y visitantes de las terrazas de los establecimientos públicos de restauración, como lugar de esparcimiento en las noches de verano", manifestó el regidor municipal en una nota de prensa remitida por el consistorio. A su juicio, esta situación estival ha propiciado que los representantes del sector hostelero hayan solicitado al ayuntamiento emeritense la ampliación de los horarios de las terrazas durante los meses de verano, "cuyo cierre está fijado a nivel municipal antes de los establecimientos principales a los que pertenecen".

A través de este decreto, el ayuntamiento señala que "apoya la iniciativa de ampliar este horario hasta el día 30 de septiembre de 2016, dentro de los márgenes legales que le están atribuidos y desde el más absoluto respeto al descanso de los ciudadanos". Sobre este asunto, Osuna puntualiza que "esta ampliación es excepcional y deberá contemplar por parte de los hosteleros y empresarios del sector la responsabilidad del cumplimiento de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública". En concreto, el primer edil hace referencia a que no ocasionen molestias a los vecinos en "lo referente a niveles de ruido máximos recogidos en las ordenanzas y normativas estatales o de la comunidad autónoma". En este sentido, cabe señalar que la excepcionalidad de la ampliación de los horarios no afecta a toda la ciudad, sino a una zona restringida dentro del centro urbano.