El ayuntamiento ha rescatado el proyecto de remodelación del teatro cine María Luisa elaborado hace 14 años por el arquitecto madrileño Luis Antonio Gutiérrez, cuando ganó un concurso de ideas convocado por la corporación socialista que entonces gobernaba el ayuntamiento.

El proyecto contempla la remodelación del edificio como uso casi exclusivo de teatro. Así, tendrá un escenario mucho más amplio, unos camerinos que irán debajo y una reducción del patio de butacas, que tendrá un sentido circular. También contará con palcos y plateas.

Los trámites para llevar a cabo este proyecto se han iniciado formalmente tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del lunes la decisión de la junta de gobierno local de declarar desierto el concurso abierto por la anterior corporación municipal del PP de sacar un concurso para remodelar el teatro María Luisa.

Antes, el gobierno local del PP, no había tenido en cuenta el proyecto ganador del concurso convocado por los socialistas, lo que motivó que Luis Antonio Gutiérrez presentara una denuncia. En el 2002, una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, daba la razón a este arquitecto.

Durante el mandato del PP, el ayuntamiento recibió cuatro requerimientos para que cumpliera la sentencia que le condenaba a "verificar el encargo formal" del proyecto de rehabilitación del Teatro María Luisa a este arquitecto. El quinto requerimiento lo recibió ya el equipo de gobierno actual, que incluía además una advertencia sobre el pago de una indemnización.

Por estos motivos, el ayuntamiento se puso en contacto con el arquitecto madrileño y se le notificó que su proyecto se llevará a cabo.

SATISFACCION Luis Antonio Gutiérrez mostró ayer su satisfacción por el cambio de rumbo que ha dado esta situación. "Evidentemente, ha sido una alegría que se recupere el proyecto después de tanto tiempo. Ha sido como dar un salto en el tiempo de esta insólita espera", manifestó.

Gutiérrez, que también dirigirá la obra, afirmó que no sabe cuándo empezarán los trabajos, "aunque me han dicho que tienen mucho interés en hacerse cuanto antes y lo más rápido posible".

Sobre la reforma del edificio, explicó que se trata de "transformar la traza actual del cine en un teatro que puede tener cine, pero que será más un teatro".

Por su parte, Antonio Vélez, que era alcalde cuando se convocó el concurso, señala que eligieron el proyecto "porque era magnífico, de mucha entidad, aprovechando muy bien los espacios. Contemplaba una remodelación a fondo del edificio para convertirlo en un teatro tipo modernista, con una nueva configuración, con una estructura de carácter circular y con un escenario más amplio".

"Me siento satisfecho que se haga lo que se tenía que haber hecho y me agrada mucho que se recupere un proyecto que se había elaborado para ese fin", explicó.