El equipo de gobierno municipal trabaja en la elaboración de un plan para la igualdad de sexos. Ya hay presupuesto para esta iniciativa y ahora busca firmar un convenio de colaboración con alguna entidad para que los profesionales desarrollen un estudio sobre qué tratamiento da Mérida a la igualdad de sexos en al ámbito laboral, sanitario y doméstico, informó ayer la delegada de Igualdad, Elisa Muñoz, quien aseguró que esperan que este plan esté en marcha antes de que termine este año.

Muñoz recordó que ya se ha realizado un estudio sobre la problemática de los malos tratos en la ciudad, que se ha completado con un protocolo de actuación para estos casos, y se ha puesto en marcha la unidad de atención integral para dar, preferentemente, apoyo psicológico a estas personas.

Sin embargo, para impulsar la elaboración de este plan integral de igualdad se hace necesario contar con un estudio previo de la situación contando con la ayuda de expertos en la materia, y ese es el eslabón que falta para que todo empiece a funcionar.

Este plan no será una norma de obligado cumplimiento, dijo, puesto que para eso, señaló, ya está "la ley de igualdad", sino más bien servirá para "ver las condiciones del no cumplimiento de la ley de igualdad".

IMPLICACION SOCIAL. Otro de los cometidos del plan será el de mediar para intentar acabar con los estereotipos sexistas e implicar al empresariado para eliminar el acoso laboral; adoptar medidas de prevención y la realización de talleres didácticos para que los alumnos conozcan este problema. Además, prevé otras actuaciones para ayudar a las víctimas y promover el empleo de mujeres maltratadas.

Para todo ello, el ayuntamiento contará con la participación de la Junta y colectivos sociales que trabajan sobre todo con mujeres maltratadas. Este asunto es una "prioridad" para el Ejecutivo local, que da relevancia "no solo a cuestiones relacionadas con los malos tratos, sino también a la paridad, convenios o igualdad de salarios", dijo.