El ayuntamiento ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una línea de ayudas para cambiar 811 bombillas de los semáforos de la ciudad con el objetivo de rebajar el consumo eléctrico y, al mismo tiempo, evitar la emisión a la atmósfera de partículas contaminantes.

La petición, realizada por la Concejalía de Urbanismo y Obras, ha sido aprobada y serviría para colocar 271 nuevas ópticas de semáforo en rojo, 271 en ámbar y 270 en verde, que renovarán por completo los semáforos de la ciudad.

TECNOLOGIA El IDAE suministrará al ayuntamiento la tecnología de forma gratuita y éste asumirá los gastos de sustitución y montaje, unos 60.000 euros, sin necesidad de aportar cantidad económica alguna.

Estas nuevas luminarias que se instalarán en la ciudad servirán para sustituir las ya existentes y fomentar el ahorro de electricidad en la capital hasta en un 80%.

El proyecto para participar en el programa fue elaborado por la Delegación de Urbanismo, Obras e Infraestructura en noviembre del 2007. Las nuevas bombillas utilizan la tecnología LED, con el objetivo de conseguir tanto un ahorro energético como una reducción de emisiones a la atmósfera de CO2.

SUSTITUCION Las 811 ópticas nuevas, todas las solicitadas, se tienen que sustituir por las viejas antes de finales del próximo mes de octubre.

Con esta medida, el equipo de gobierno del ayuntamiento emeritense se ratifica en el compromiso de seguir trabajando en políticas que supongan ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.