El Ayuntamiento de Mérida ha colocado carteles indormativos en la zona de Proserpina para recordar que está prohibido tirar basuras. El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha asegurado que no existe ningún problema con el sistema habitual de recogida de basura por la zonaa, y que la limpieza que han realizado los vecinos se debe a una iniciativa que emprenden todos los años «para concienciar de la necesidad de mantenimiento del embalse», comentó el regidor emeritense.

El coinsistorio decidió colocar carteles con la intención de concienciar a los bañistas que visitan la zona y así preservar la limpieza y mantenimiento del lugar, aunque «el problema fundamental que existe en la zona es de algunos bañistas que no tienen conciencia cívica sobre la conservación y mantenimiento del entorno y esto pasa en muchas zonas del extrarradio de la ciudad», aclaró el alcalde.

Además de la instalación de los carteles recordatorios se han establecido normas de uso en parques infantiles y el establecimiento de zonas verdes.

La limpieza del lugar se realizó el pasado sábado por parte de la asociación de vecinos de Proserpina con motivo del comienzo de las fiestas de la zona. La acción se llevo a cabo desde las 10 de la mañana donde varios voluntarios fueron cargados de productos de limpieza necesarios para poder realizar la labor.

Vecinos implicados en estaslimpieza comenta que son necesarias estas medidas para concienciar tanto a mayores como a pequeños, debido a la falta de cuidados que tienen algunos bañistas que vienen de fuera de la ciudad para pasar el día en el embalse. Entre la basura que suelen encontrarse los vecinos, abundan sobre todo restos de botellas y bolsas de plásticos lo cual además de ser una mala imagen para el lugar y un foco de infecciones y contaminación, puede convertirse en un peligro tanto para los demás bañistas como para los animales del entorno.

Por otra parte esta actividad con carácter «educativo y reivindicativo» ayudará a habilitar la zona para las fiestas que comenzaron el pasado lunes, con la realización de diferentes competiciones, actividades deportivas y verbena acompañada de una entrega de premios, a las que hoy se le suma una misa solemne a las 20:00 horas seguida de la procesión de la Virgen Milagrosa.