El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida comenzó ayer a tramitar las ayudas de protección social urgente tras recibir de La Junta de Extremadura la mitad del importe total de la subvención de 252.942 euros, según decreto del Ejecutivo regional. El consistorio, por su parte, también ha aportado ya los 13.212 euros de la cofinanciación que le corresponde. "Ya hemos recibido el ingreso en las arcas municipales del 50% de la subvención, y si necesitamos más dinero pediremos el 25%, y el otro 25% restante, hasta completar el 100%", explicó la delegada en la materia, Ana Blanco.

"Desde que entró en vigor el decreto se ha estado asesorando a todos los usuarios y ya se podía solicitar, pero no podíamos poner en curso la tramitación de la documentación hasta que no hemos tenido la resolución y el dinero", matizó la edil municipal.

Según el decreto, es preceptivo que se haga una valoración por parte del trabajador social y el ayuntamiento tiene que firmar una resolución para conceder o no el pago de las ayudas. "Luego se pasa a intervención para que en el término de 10 días, aproximadamente, se abone al usuario o bien directamente a las entidades o empresas con las que se tenga pendiente la deuda", señaló Blanco. Desde Servicios Sociales, "se valorará si se trata o no de una situación de necesidad que requiera una intervención inmediata", ya que estas ayudas están destinadas a hacer frente a deudas puntuales.

Asimismo, la delegada aseguró que el objetivo de esta prestación económica social es "abonar la Renta Básica cuanto antes, porque se echaron más solicitudes de las que realmente la gente necesitaba, y de ahí viene el retraso en el pago". De esta forma, estas ayudas de protección social urgente "vienen a paliar la demora que se está produciendo con la Renta Básica".

PERCEPTORES Los beneficiarios de estas ayudas, que podrán percibir un máximo de 1.065 euros este año, serán aquellas familias que no tengan ningún ingreso, que este no supere los 266 euros en el caso de unidades familiares de hasta dos miembros, y los 532 euros en las de cinco o más. Los perceptores pueden ser personas físicas mayores de edad o menores emancipados, con independencia de su nacionalidad, y que estén empadronados y con residencia en su término municipal. Además, tienen que carecer de recursos para cubrir las necesidades básicas de subsistencia; estar en situación de urgente necesidad que requiera una actuación inmediata; y no haber sido beneficiario de esta ayuda en el año natural en el que se concede, salvo excepciones.

Por otra parte, Blanco anuncióen Radio Forum que el consistorio firmará un convenio con Cáritas y la aportación económica tendrá dos destinos; el primero, para el transporte de la comida desde el Banco de Alimentos de Badajoz, ya que anualmente supone unos 6.000 euros; y la otra parte será para alimentos u otros artículos de primera necesidad. En relación con la adjudicación de veinte viviendas sociales tramitadas por el procedimiento de baremación, adelantó que el plazo, que finalizaba el 12 de marzo, se amplia dos meses más.