El equipo de gobierno emeritense ha dado luz verde a la puesta en marcha del Consejo Social de Mérida y los consejos sectoriales. El primero de ellos permitirá a ayuntamiento, colectivos vecinales, ecologistas, consumidores, sindicatos, Iglesia, empresarios y otros colectivos debatir sobre los asuntos generales que atañen al municipio y que empezará a funcionar a finales de enero del 2009. Respecto a los consejos sectoriales, que estarán funcionando en febrero próximo, serán los que posibilitarán las relaciones bilaterales entre el consistorio y los distintos sectores de la ciudad.

Así lo anunció ayer el concejal de Participación Ciudadana, Julio César Fuster, que aclaró que no se trata de delegar funciones sino de conocer la valoración y las aportaciones ciudadanas.

El Consejo Social, que se reunirá al menos dos veces al año, podrá proponer al equipo de gobierno aquellas medidas que considere de interés para la ciudad o dictaminar sobre aquellas cuestiones que le plantee el gobierno municipal. Habrá cuatro grupos: de representación municipal, social, sindical y empresarial, y el de representación profesional. El edil explicó que será "una herramienta bastante interesante y operativa en cuanto a organizar todas las consultas" que el ayuntamiento pueda hacer sobre asuntos como los presupuestos o planes estratégicos.

Respecto a los consejos sectoriales, se reunirán cuatro veces al año, y de inicio se crean los de comercio, mayores e igualdad.