El Ayuntamiento de Mérida, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha comenzado ya la campaña de desbroce de solares y parcelas municipales. Los operarios del consistorio han iniciado unos trabajos que normalmente suelen llevarse a cabo más adelante, sin embargo, es una medida de carácter preventivo de cara a la llegada del periodo de riesgo alto de incendios. El delegado del ramo, Pedro Blas Vadillo, explica a este diario que se trata de «evitar que haya los menos incendios posibles porque pueden suponer un riesgo para terceros».

Cabe recordar que estos trabajos ya se adelantaron el pasado año por la importancia que tiene llevar a cabo estas actuaciones con antelación, tanto en los terrenos municipales como en los privados. «Pedimos la colaboración ciudadana para empezar ya con los desbroces porque esta estación está siendo muy lluviosa y, con los cambios de tiempo que vamos a tener, prevemos que vamos a tener mucho que desbrozar», sostiene el delegado. «Queremos intentar evitar lo que suele pasar todos los años, que cuando venga la época fuerte de calor esos pastos terminen secándose y luego haya probabilidad alta de incendios», puntualiza.

Las labores de limpieza de pastos seguirán realizándose debido a que se esperan nuevas precipitaciones y es previsible que los trabajadores tendrán que volver en poco tiempo a lugares por los que ya han pasado, ya que el pasto volverá a crecer. «Queremos que entre todos haya el menos riesgo posible y que también haya la menor maleza posible porque también es un impacto visual que genera a quien nos visita y a los ciudadanos», recalca.

Los propietarios de los terrenos cercanos a las viviendas deben estar atentos a los avisos municipales, puesto que si no limpian su parte de maleza, el ayuntamiento emeritense lo hace por su cuenta y luego les pasa la factura para que la paguen. «Cada propietario tiene la obligación de hacer el desbroce y en el caso de que alguien vea que hay una parcela sin desbrozar, que nos lo comuniquen», destaca Vadillo. En este sentido, el edil señala que los ciudadanos pueden informar al Gobierno local acerca del estado de las parcelas y solares a través del correo electrónico ‘participacionciudadana@merida.es’ para poder actuar y acometer la limpieza.

Con respecto a la existencia de escombreras ilegales en diferentes puntos de la ciudad, el delegado asegura que en cuanto se tiene conocimiento de alguna, los técnicos de la delegación de Urbanismo realizan una valoración y se procede a retirarla.