El Ayuntamiento de Mérida está pendiente de recibir en breve el visto bueno por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de una cuantía cercana a los cinco millones de euros para hacer accesibles prácticamente la totalidad de las calles de la zona centro a través de una plataforma única, colocando al mismo nivel el acerado y el pavimento; así para diversas actuaciones en el lago de Proserpina, tales como las playas artificiales y la mejor a los chiringuitos. Además, entre los proyectos más inmediatos del consistorio figuran acabar las obras en el economato de la Renfe, pavimentar Santa Eulalia, así como la pavimentación de las barriadas María Auxiliadora y El Barrio.

El equipo de gobierno confía en que el ICO facilite en breve este dinero y poder empezar las obras cuanto antes. El ayuntamiento debe devolver esa cantidad íntegramente, pero la ventaja es que no se cobra ningún interés, hay varios años de carencia, unos seis, y luego se establecen unos plazos muy cómodos.

La intención respecto a la peatonalización de las calles, según fuentes municipales, es hacer una plataforma única en vías céntricas y situadas junto a monumentos. Consiste en dejar la calzada y las aceras al mismo nivel y en vez de bordillo colocar bolos para evitar aparcamientos en la zona peatonal.

La construcción de estas plataformas únicas están previstas en las calles Cava, El Puente y Morería, por estar ligadas al centro, a los restos de Morería y de la alcazaba árabe; también en las calles Dávalos Altamirano y Los Maestros, por el templo de Diana; en la travesía de Almendralejo y en la calle Alvarez Sáenz de Buruaga, en los alrededores del teatro y anfiteatro romano, y completarán el circuito turístico ya existente.