El Ayuntamiento de Mérida sacará a licitación pública el servicio de reparación y mantenimiento de los vehículos policiales. Así lo avanzó ayer a este diario el delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, quien explica que a comienzos del próximo año se convocará un concurso público para adjudicar este servicio a una empresa externa que agilice los trabajos a la hora de poner a punto la flota de la policía local. «Pondremos más celo en la limpieza y el mantenimiento», sostiene.

Sobre este asunto se ha expresado a través de Facebook la agrupación de policías locales Agodepol, que denuncia el mal estado en que se encuentran los vehículos y critica que sean los propios agentes quienes, en algún ocasión, hayan tenido que «actuar en plena calle» para reponer ruedas. «La falta de mantenimiento y de limpieza empieza a ser insostenible y rogamos que se tomen medidas que posibiliten y garanticen la seguridad de nuestros agentes», destaca el colectivo.

«Valorando el parque móvil que tiene el ayuntamiento, los mejores vehículos están en la dotación de la policía local», afirma Guijarro. En este sentido, recuerda que hace dos años, a principios de la legislatura, se recepcionaron cuatro vehículos policiales nuevos, dos de ellos eléctricos.

Otra de las quejas que transmite Agodepol es el elevado tiempo de espera hasta que se llevan a cabo las reparaciones. «Un simple pinchazo o un cambio de batería hacen que estos coches se encuentren parados por falta de presupuesto o por una mala gestión administrativa que alarga los plazos para poder tenerlos operativos», critica. Sobre este punto, el delegado defiende que los procedimientos administrativos deben cumplirse respetando los plazos.

«Tenemos una retención de crédito suficiente para las cuestiones que vayan sucediendo», destaca Guijarro, al tiempo que asegura no haber recibido ninguna queja por parte de los máximos responsables de la policía local. «No sé a quién le estoy contestando, porque Agodepol no tiene cara ni nombres, ni creo que el foro más adecuado para expresar esas quejas sea Facebook. Nadie nos ha comunicado nada directamente y no tenemos ninguna queja, ni siquiera de representantes sindicales», subraya el edil.

Por último, y en relación a la queja de Agodepol relativa a que los vehículos eléctricos no cuentan con la suficiente autonomía de la batería «para realizar patrullas de manera constante», Guijarro aclara que el Gobierno local no puede hacer nada en este sentido, ya que esta cuestión «depende del fabricante» del coche.