«A 10 de mayo solo se ha gastado un 10% de la cuantía disponible del presupuesto de 2017», aseguró ayer la portavoz del gobierno municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, quien presentó a su vez los créditos disponibles para el borrador del presupuesto de 2017, que ascienden a un total de 2.755.973,40 euros.

«Para que no se siga cuestionando la veracidad de los datos, de la información, de los informes y de lo que contiene el borrador del presupuesto 2017, en base a los informes técnicos lo hacemos público y se suben a la Plataforma del Ministerio que es quien los valida», puntualizó Yáñez. La edil recordó que el borrador de presupuestos que se entregó a la oposición «hace 20 días» ascendía a 44.889.300 euros, con un superávit de 900.000 euros con respecto a los ingresos.

«De ese presupuesto, a fecha uno de enero, este ayuntamiento ya tenía un 70% comprometido, fundamentalmente en el capítulo 1 (39%), por los préstamos y la deuda pública, los canon a CHG, retirada de residuos, y los contratos de servicios con grandes empresas concesionarias como limpieza o transporte», explicó la delegada. De esta forma, la cuantía real que se puede mover y destinar a distintas partidas, a día de hoy, es de 2.755.973,40 euros «para la que pueden hacer propuestas los distintos grupos de cara al presupuesto». En las próximas semanas, Yáñez se reunirá con los grupos para tratar las cuentas.