La subida de un 2,7% de la tasa por la recogida de la basura va a suponer para el ayuntamiento unos ingresos de 65.000 euros más por este concepto respecto al año anterior, lo que se traduce en cerca de los 2,5 millones de euros, según los cálculos que maneja el equipo de gobierno. Los últimos datos al respecto reflejan que el tributo de la basura dejó a las arcas municipales 2.400.000 euros en el 2006, por lo que, aplicando ese incremento del 2,7%, la recaudación final rondará los 2.465.000 euros.

La subida de la tasa de la basura, uno de los tres impuestos que el equipo de gobierno ha variado para este año junto a la bonificación del IBI (contribución) para las familias numerosas y la variación de tipos impositivos de las plusvalías, ha sido foco de enfrentamiento entre el PSOE y el PP en las últimas fechas. Mientras los socialistas defienden que de las 26 ordenanzas municipales solo se han variado esas tres, y que la basura se incrementa por debajo del IPC, los populares acusan al gobierno local de asfixiar económicamente a las familias con estas subidas, y aseguran que lo primero que ha hecho el PSOE al llegar al poder es subir los impuestos.

En cualquier caso, de los impuestos se han modificado exclusivamente el IBI y el impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, con el objetivo de adecuarlos al IPC. Respecto al IBI, las viviendas de protección oficial disfrutarán de una bonificación del 50% durante tres años contados a partir del año siguiente a la fecha del otorgamiento de la calificación definitiva.

Además, la bonificación por familia numerosa pasa del 10 al 20%, y habrá un descuento del 10% sobre la cuota íntegra del impuesto para las viviendas que usen energía solar.

IMPUESTOS EL PRIMER AÑO Lo cierto es que en el primer año de legislatura es cuando los gobiernos locales más suben los impuestos. En este sentido, en el año 2003, tras repetir la mayoría absoluta en las urnas, el PP, entonces en el gobierno, aprobó la subida de dos impuestos y una tasa para el 2004. La previsión de ingresos por los impuestos para ese año era de 37 millones de euros. Los dos que se incrementaron fueron el de vehículos, que pasó del 1,45 al 1,50%, y el de construcciones, que pasó del 3,7 al 3,8%. Ese año también se acordó un aumento de casi el 9% de la tasa de la basura.

En todo caso, con esta subida se pretende recaudar 24.908.054 euros, unos 436.440 euros más que en el ejercicio presupuestario anterior.