El gobierno municipal inicia los trabajos para ofrecer servicio de red wifi gratuita en todo el casco histórico. Así lo avanza a este diario el delegado de Urbanismo, Rafael España, para quien la puesta en marcha de esta prestación es «una cuestión primordial y fundamental». De esta forma, los técnicos municipales ya están estudiando las posibles alternativas que hay sobre la mesa para poder habilitar el sistema, bien mediante la licitación de una red nueva o mejorando la red existente, pero con la idea de que el proyecto se inicie a lo largo del año.

«Estamos preparando un servicio de wifi abierto similar al que se instaló en la zona del urban, que funcione de forma continua y cubra casi todas las hectáreas del casco histórico, no solo que se limite al proyecto que se hizo en la calle Santa Eulalia y aledaños», explica el delegado. En este punto, cabe recordar que en el año 2012 se activó un servicio de wifi gratis en las calles del Centro Comercial Abierto con el objetivo de que no solo los comerciantes y sus clientes pudieran tener acceso gratuito a internet, sino que también se habilitara para el resto de ciudadanos y visitantes. La asociación de comerciantes pudo desarrollar la instalación a través de una subvención de la Junta de Extremadura, sin embargo, el servicio ya no está operativo.

El pasado mes de junio, la Junta de gobierno Local aceptó la cesión al ayuntamiento de mobiliario urbano y equipamientos correspondientes al servicio wifi y al microclima del centro de la ciudad, ya que hasta entonces tenían como propiedad a la asociación de comerciantes del Centro Comercial Abierto. «De esta forma se regularizan estos elementos y ahora, al formar parte del patrimonio municipal, podremos realizar las labores de mantenimiento desde el propio ayuntamiento», señalaba a este respecto la portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez.

Sobre este asunto, el delegado de Urbanismo sostiene que el Equipo de Gobierno está barajando las posibilidades de habilitar esta red de forma que no tenga un coste extraordinario para las arcas municipales, de ahí que aún no esté definido si desarrollar una nueva red o ampliar los puntos de conexión wifi recogidos en el proyecto del Centro Comercial Abierto. En cualquier caso, el edil destaca la necesidad de ofrecer este servicio en todos los puntos del casco histórico y no solo en Santa Eulalia y alrededores, sino principalmente en aquellos que forman parte de los itinerarios turísticos, como en la plaza Margarita Xirgu o en el entorno del templo de Diana.