El equipo de gobierno municipal prevé diseñar a inicios del próximo año un plan de igualdad de sexos, que se pondrá en marcha a lo largo de la legislatura, y para el que contará con la participación de la Junta de Extremadura y colectivos sociales que trabajan sobre todo con mujeres maltratadas. Este asunto es una "prioridad" para el Ejecutivo local, según ha comentado la delegada de Igualdad, Elisa Muñoz, que argumenta la creación de este área como prueba de la importancia que da "no solo a cuestiones relacionadas con los malos tratos, sino también a la paridad, convenios o igualdad de salarios".

Antes de poner en marcha el plan, el consistorio considera fundamental conocer la situación real en la ciudad, sobre todo en materia relacionada con los malos tratos a la mujer, y tiene previsto hacer un estudio al respecto, para plasmar después las medidas necesarias.

Muñoz también indicó que es muy importante "educar en igualdad y formar a todos los colectivos" porque "es un tema que nos tiene preocupados".

Otro de los puntos que contemplará ese plan será el de mediar para intentar acabar con los estereotipos sexistas e implicar al empresariado para eliminar el acoso laboral; así como medidas de prevención y la realización de talleres didácticos para que los alumnos conozcan este problema. Además, contempla propuestas para ayudar a las víctimas y promover el empleo de mujeres maltratadas.