El ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Mantenimiento de Parques y Jardines, está llevando a cabo un inventario de los árboles, plantas ornamentales y césped de la ciudad controlados directamente por el consistorio, ya que una parte lo hace la empresa Eulen. Hasta el momento se han estudiado 120.000 metros cuadrados de superficie y se han inventariado más de 2.000 árboles.

El estudio lo está llevando a cabo una alumna de Ingeniería Técnica Agrícola, Estela García, a través de una beca de un año de duración, que empezó en mayo.

MOLESTIAS

Además de saber el número de árboles que hay en la ciudad y su estado sanitario, Estela García se interesa si los árboles causan molestias a los vecinos, si han sufrido daños a causa del vandalismo, si los alcorques se han quedado pequeños o si necesitan una poda. Además anota la edad de árbol y el grosor del tronco.

Estos primeros datos ya han servido para tratar algunos árboles en mal estado afectado por alguna plaga, aunque el porcentaje es muy pequeño ya que de los vistos sólo 20 estaban mal, pero por causas diversas, como golpes de coches, alcorques estrechos o podas severas al entrar las ramas en una ventana.

El inventariado de los árboles comenzó en mayo y los trabajos durarán un año. De momento las zonas visitadas son parte del centro, el polígono Nueva Ciudad, la barriada de La Antigua, San Antonio, Cruzcampo, Bellavista, San Antonio, los Bodegones y las urbanizaciones colindantes al cementerio.

Los árboles más característicos de la ciudad son los plátanos de paseo, aligustres, ácer, olmos, catalpas, prunus, melias y naranjos, "que son los más fuertes para la ciudad y los que menos problemas dan".

Entre las rarezas destacan, en la avenida de la Constitución, cuatro castaños de indias, "una especie muy bonita y cuando sean grandes lucirán mucho". También se han localizado ejemplares de plátanos de paseo de 200 años.

Una vez que esté todo inventariado, los datos se pasarán a un ordenador para realizar un seguimiento individualizado de cada árbol a través de un programa informático.