El Ayuntamiento de Mérida negociará el pago del convento de Las Freylas, adquirido por el anterior equipo de gobierno apenas tres semanas antes de las elecciones. Los anteriores dueños lo vendieron por 1,8 millones, y ahora el consistorio pretende negociar con ellos la forma de pago, porque "en su momento no se paga, ni siquiera se consigna en los presupuestos y nos hemos encontrado con que hay un compromiso con unos propietarios a los que se les ha dado una señal y ahora este gobierno negociará las fórmulas de cómo vamos a pagarlo", señaló la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo.

Para ello, la primera decisión del nuevo equipo de gobierno ha sido la de aprobar un suplemento de crédito de 1,9 millones de euros para la compra del inmueble y hacer frente al pago, que el ayuntamiento debe hacer efectivo antes del 21 de julio.

El edificio, del siglo XVI, tiene una superficie construida de 2.812 metros cuadrados, de un total de 4.267 de terrenos. Nada más anunciar la adquisición, el anterior equipo de gobierno ordenó el comienzo de las obras en el recinto; sin embargo, en la actualidad se encuentran paralizadas hasta ver qué utilidad de la el PSOE, que pretende dedicarlo a la figura de Santa Eulalia.