El ayuntamiento no dará la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la fábrica que la empresa Extremeña de Grasas tiene en el polígono industrial, aunque sí a la nueva ubicación prevista, a diez kilómetros de Mérida en dirección sur, cerca de Torremejía.

Así lo afirmó ayer el alcalde Angel Calle, quien señaló que la empresa ha solicitado al ayuntamiento la AAI para la fábrica en dos ubicaciones, para la actual, en el polígono industrial, y para la futura, que sustituirá a la anterior para sacarla de la ciudad.

Calle indicó que la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Evaluación e Impacto Ambiental, ha solicitado al ayuntamiento un informe sobre esta petición realizada por Extremeña de Grasas.

En este sentido, aseguró que será negativo en el caso de la fábrica de grasas en el polígono industrial El Prado, ya que está a menos de dos kilómetros de las primeras viviendas, en este caso, la urbanización El Prado, aunque cuando se levantó la factoría, hace 20 años, estaba más lejos del nucleo urbano.

La AAI es una figura que simplifica los trámites administrativos y que tiene como objetivo proteger al medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental.