Será la calle Félix Valverde Lillo de prioridad peatonal en un futuro? Esta vía es hoy una de las principales calles de acceso al centro de la ciudad para el tráfico rodado, pero tras la finalización de las obras de instalación de la plataforma única --financiadas por los fondos ICO-- también se convierte en la única de esta zona no adaptada para el acceso a las personas con discapacidad. En palabras del alcalde, Angel Calle, "una de las pocas vías tradicionales que quedan ya en la ciudad".

El primer edil confirmó a este diario que la Universidad de Extremadura (Uex) está elaborando un Plan Especial de Movilidad para la ciudad que afectaría no solo a la circulación de turismos, sino también a la de autobuses, camiones y vehículos de carga y descarga. Dentro de este informe se contemplarían las actuaciones a seguir en Félix Valverde Lillo, aunque Calle afirma que "cualquier decisión sobre la peatonalización de esta vía sería muy consensuada con los vecinos, comerciantes y empresarios de la zona".

No obstante, reconoce que por el momento, "es difícil", y prefiere esperar a los resultados que arroje el informe de la Uex, que todavía no se sabe cuándo estará listo. "Es difícil porque Félix Valverde Lillo es la calle donde se ubica el mercado municipal, siempre está llena de coches y varios establecimientos tienen ubicadas en ella sus zonas de carga y descarga. Pero ya veremos que pasará", aseguró.

MAS CAMBIOS La posible futura peatonalización de Félix Valverde Lillo no es la única modificación sustancial de tráfico en la zona centro tras la extensión de la plataforma única para hacerla más accesible. Como ya informó este diario, la más evidente se encuentra en la travesía de Almendralejo, que pasará a ser de sentido único desde la plaza de la Constitución hacia la calle Almendralejo. De igual forma, la calle Holguín cambiará su sentido habitual de la marcha y a partir de ahora, será de subida, desde la calle Morerías hasta la plaza de la Constitución.

Otra de las modificaciones importantes que se van a producir tras la finalización de las actuaciones realizadas con los fondos ICO --que han durado diez meses, debido a varios retrasos-- es la instalación, en dos meses aproximadamente, de las cámaras de vigilancia que regularán el acceso restringido a las zonas semipeatonales del entorno de la Asamblea de Extremadura, en las que solo se permitirá el paso a vehículos de residentes y vehículos autorizados.