El ayuntamiento no tomará ninguna medida contra el director de Actividades Deportivas municipales, Iógenes José Da Silva Junior, condenado a dos años de prisión y 3.000 euros de multa por falsear documento e intrusismo, según una sentencia del Juzgado de lo Penal.

Da Silva fue denunciado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física al considerar que manipuló el certificado de homologación de su título, obtenido en la Universidad Metodista de Piracicaba (Brasil), para hacerse pasar por licenciado, cuando la titulación reconocida en España es de diplomado.

Fuentes municipales han señalado que no habrá un pronunciamiento oficial hasta que no conozcan la sentencia en firme, ya que el imputado tiene diez días para presentar recurso.

Además, estas mismas fuentes consideran que se trata de un asunto particular. Como prueba señalan que la sentencia no ha sido remitida al ayuntamiento para que tuvieran constancia.

Sin embargo, en el ayuntamiento no pensaban de la misma manera en el año 2002, cuando el Colegio de Licenciados en Educación Física de Extremadura denunció a Iógenes Da Silva. El entonces concejal de Deportes, Miguel Valdés, declaraba que si se demostraba que Da Silva ocupa un puesto para el que es necesaria la licenciatura, "no nos limitaremos a rebajarle de puesto o, en su caso a despedirle, sino que presentaremos una querella por engaño".

Quien sí tomó una decisión en el 2002 fue la Consejería de Educación, quien abrió una investigación, ya que por entonces trabajaba en el colegio Atenea como profesor, puesto que posteriormente abandonó.

Fuentes jurídicas consultadas indican que Da Silva no irá a la cárcel si cumple los requisitos para la suspensión de pena.