La cesión de impuestos del Estado a los municipios es fundamental para la prestación de servicios municipales. El consistorio emeritense recibe en torno a dos millones de euros por este concepto, sobre todo por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Según los datos oficiales del Gobierno central con los ejercicios cerrados de los años 2006 y 2007 --últimos publicados-- la cesión de impuestos supuso para la economía municipal 1.731.962 euros en el año 2007 y 1.660.574 euros un año antes. Además del IRPF y del IVA, este dinero también llega del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, el Impuesto sobre la Cerveza, el relativo a Productos Intermedios, el de Hidrocarburos, y el que respecta a las Labores del Tabaco.

De todos ellos, más del 80% del dinero que llega procede de los impuestos del IRPF y del IVA.

Además, otra buena inyección económica para los ayuntamientos es el llamado Fondo Complementario de Financiación, que es un dinero que reciben del Gobierno para la prestación de servicios a los ciudadanos. En el caso de Mérida, en el año 2007 este fondo ascendió a 8,8 millones de euros, 600.000 euros más que un año antes.

Todas estas cantidades, junto a las relativas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) supone que las arcas municipales recibieron en el año 2007 más de 11 millones de euros de su participación en la cesión de impuestos del Estado.