La junta local de gobierno ha dado el visto bueno a un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo para solicitar al Ministerio de Fomento la cesión de dos tramos de carreteras. El primero va desde la rotonda de las Tres Fuentes hasta el cruce de la carretera de Montijo, la antigua circunvalación de la N-630. El segundo tramo también parte de la rotonda de las Tres Fuentes y llega hasta el enlace con la Autovía de Extremadura, en el cruce de Trujillanos.

El informe fue dado a conocer ayer por la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas. En el documento se señala que "los tramos urbanos están en parte o en su totalidad dentro del Plan General de Ordenación Urbana y sería muy beneficioso como red viaria municipal y facilitaría su gestión".

Vargas añadió a estas razones la seguridad vial (habrá nuevas rotondas) y su conversión en dos grandes avenidas, con acerado y alumbrado público. La portavoz del gobierno justificó la necesidad de gestionar estos tramos por el crecimiento que la ciudad está experimentando en estas zonas, tanto en viviendas como en equipamientos.

La cesión del tramo de la N-630 no es una reivindicación nueva, incluso el consejero Manuel Balastegui llegó a anunciar el inicio de las obras de desdoblamiento entre el cruce de Montijo y el colegio de las Josefinas. También se afirmó que el Ministerio de Fomento daría 300.000 euros al ayuntamiento en concepto de cesión y mantenimiento.

Archivo histórico Por otra parte, la junta local de gobierno adjudicó a la empresa Mecanización Extremeña, por 17.985 euros, la compra de material para ordenar la documentación municipal, que se llevará al Archivo Histórico.

Se trata de expedientes, licencias e información del trabajo diario del ayuntamiento desde 1960 a 1980, que se encuentran en 923 cajas. Vargas indicó que esta documentación está informatizada y que en el futuro será digitalizada.

Además, la junta local de gobierno aprobó que sean el 9 de septiembre y el 2 de diciembre los domingos que se puedan abrir los centros comerciales al público.