La zona superior y peatonal del Paseo de Roma acogerá la celebración del botellón durante la Feria de Septiembre. Así se decidió ayer en la mesa de seguridad local después de que el gobierno municipal mostrara su rechazo a ubicarlo en la plaza del Conservatorio, como se hizo el año pasado, principalmente por la ausencia de zonas de sombra.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Félix Palma, explicó en rueda de prensa que este espacio se delimitará claramente, prohibiendo el acceso a la parte baja del río, y reforzando el número de contenedores. Asimismo, se instalarán carteles en la zona para evitar que se produzcan actos incívicos, al tiempo que se contará con la presencia de la policía local y de protección civil, que desalojará a los jóvenes a las 22.00 horas. "Este sitio reúne las condiciones que se precisan, porque es céntrico, tiene una zona de arbolado, no está habitada, no molesta a terceros y es de fácil control", destacó el edil.

"Aunque la ley permite beber en la calle los días de feria, nos gusta más la imagen del conservatorio del año pasado que la de 2013 del Arco de Trajano y otros puntos difuminados por la ciudad", afirmó. En esta línea, Palma recalca que el consistorio seguirá incidiendo en el control de la venta de alcohol a menores.

En relación al operativo de limpieza para los días de feria, el delegado de Sanidad y Consumo, Marco Antonio Guijarro, avanzó que estará formado por 60 efectivos. La recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad se adelanta a las 17.30 horas desde el 31 de agosto al 6 de septiembre para que los trabajadores municipales "puedan disfrutar de la feria". También se van a instalar unos 50 contenedores de 800 litros de residuos sólidos urbano en el recinto ferial, que a su vez contará con cinco evacuatorios químicos. Por su parte, el recinto ferial se limpiará todos los días de feria y se realizarán dos recogidas de residuos sólidos, una a las 07.00 horas y la otra a las 17.30 horas.

El número de barras exteriores que montarán los bares aún está por determinar puesto que hasta la tarde de ayer no acababa el plazo para solicitar la licencia, aunque Palma cree que será similar al del año pasado, con entre 12 y 15 bares. "Vamos a ser muy exigentes y restrictivos con la música que se ponen en los establecimientos, ya que a partir de las 12 de la noche está terminantemente prohibido poner música estridente", aseguró.