El Ayuntamiento de Mérida prevé recaudar a lo largo del próximo año en torno a seis millones de euros por el impuesto de la construcción. Este año las arcas municipales han recogido 5,5 millones de euros por este concepto y el gobierno local espera incrementar esta cifra en 500.000 euros más en el 2009 por la puesta en marcha de obras importantes de la Junta y de la iniciativa privada, tales como la construcción de una planta fotovoltaica, el parque empresarial de la Junta o la edificación de una nueva promoción de viviendas promovidas por el Ejecutivo regional.

Además, hay que tener en cuenta, según la edil de Urbanismo, Estrella Gordillo, otras construcciones que van a dejar dinero al consistorio tales como la ampliación del hospital, la construcción de la factoría joven, y la edificación del archivo regional y de un colegio en la zona Norte, infraestructuras públicas que, junto a la iniciativa privada, "están manteniendo la previsión" del ayuntamiento, pese a la crisis.

A todo ello hay que añadir las licencias de obras menores. En este sentido, el ayuntamiento espera recaudar 600.000 euros más el próximo año, porque "no se están construyendo tantas viviendas, pero sí se están haciendo más reformas en las casas", apunta el alcalde emeritense, Angel Calle.

MAS EMPLEO El mandatario local insiste en que esas obras públicas y privadas previstas en el término municipal de Mérida van a suponer también la creación de centenares de puestos de trabajo. En cualquier caso, reitera que "no se ha recaudado menos este año por la crisis, pero sí se esperaba mucho más por las licencias de obras".