La imagen de la plaza de España ocupada por carpas ajenas a las que pueda poner el ayuntamiento para la celebración de determinados acontecimientos va a desaparecer. Y ello porque el consistorio no autorizará la instalación de carpas finas por un período variable de tiempo, salvo para fiestas tradicionales como Reyes, Carnaval, Semana Santa, feria chica y similares de especial interés cultural, artístico y social.

Esta resolución ha sido aprobada por la junta de gobierno local ante "la problemática, cada vez más frecuente, que viene produciéndose en relación con la utilización de las zonas peatonales y, en particular, con la plaza de España", según se recoge en el acta de la sesión celebrada el pasado 22 de febrero.

Otra medida para evitar la ocupación de este espacio peatonal, es que las mesas desmontables, cualquiera que sea su finalidad, solo se pondrán colocar en la zona que va "desde el inicio de la calle Santa Eulalia hasta la calle El Puente". Además, se ordenará a los particulares que ocupan espacios en la plaza "que menoscaben su uso público". Esto afecta directamente a las mesas y sillas de los kioscos de los hosteleros de la plaza, que deberán evitar almacernarlas allí.

En cualquier caso, habrá una ordenanza reguladora y "se valorará el tiempo de ocupación, tamaño y aspecto exterior que presenten la colocación de mesas".

Todas estas prácticas, según el ayuntamiento, suponen "un menoscabo en la correcta utilización de un espacio público de vital importancia para los ciudadanos y visitantes a esta ciudad, principalmente para los vecinos, en especial los más pequeños, de la zona centro, pues la plaza de España es el único espacio abierto de ocio y paseo".