El ayuntamiento habilitará a lo largo de la legislatura la edificación de mil viviendas a un precio máximo de 72.000 euros en la ciudad. Es un compromiso adquirido durante la campaña electoral por los socialistas emeritenses "y que es posible hacer", reitera la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo. Se trata, aclara, de iniciar esos expedientes a lo largo de los próximos cuatro años, aunque espera que "algunas de esas viviendas estén finalizadas en el 2011".

El precio fijado de 72.000 euros es al día de hoy, cuando han estudiado el mercado y consideran factible llevarlo a efecto, pero matiza que cuando estén hechas dentro de unos años "el precio podría tener una serie de correctores, pero que en cualquier caso se corresponderían con las subidas del IPC".

Gordillo asegura que no está en condiciones al día de hoy para fijar fechas de inicio de las obras y de entrega de esas primeras viviendas, pero "es un compromiso electoral que vamos a cumplir".

Además, la ubicación de las mismas también es una cuestión aún por resolver, ya que "dependerá de muchos factores, de ver dónde tenemos suelo, y todo lleva unos trámites que tendremos que analizar"; lo que está, claro, asegura, es que "Mérida está creciendo por muchos sitios, por la zona Norte, la zona Sur, o por los Salesianos y la zona de la Academia de Tráfico".

Otra cuestión importante es que al menos el 25% de las edificaciones serán de protección oficial, tal y como marca la ley del suelo de Extremadura.

Otro compromiso del equipo de gobierno es que las licencias de obra menor se den como muy tarde al día siguiente de pedirla, mientras que las de obra mayor no superarán los diez días.