Los ingresos por impuestos se han incrementado un 26% en Mérida desde el 2000 hasta la actualidad, teniendo en cuenta el presupuesto aprobado para este año. Las arcas municipales recaudaron 13.803.444 euros por impuestos directos en indirectos en el año 2000 frente a los 17.425.000 euros previstos en las cuentas actuales aprobadas en pleno el pasado 14 de marzo, y que ayer fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Ese incremento de algo más de 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas), se debe a los impuestos directos (IBI, Plusvalías y rodaje de vehículos), ya que el presupuesto de este año no contempla ningún ingreso por impuestos indirectos. Año tras año la recaudación generada por el cobro de tributos no ha dejado de crecer y, si se tiene en cuenta además, las que generan las tasas, la diferencia en este período es de 4,1 millones de euros, un 20% más.

EL 30% DEL TOTAL La recaudación por el cobro de impuestos es un pilar fundamental en el capítulo de ingresos para el ayuntamiento. En las cuentas recientemente aprobadas, por ejemplo, los tributos directos suponen el 30% del total del presupuesto para esta año. Además, los 17,4 millones previstos de ingresos por este concepto servirían para pagar los gastos de personal, que supondrá la misma cifra, y que es con diferencia el capítulo de gastos mayor.

Sin embargo, la recaudación por las tasas apenas ha variado en este período.

Otra fuente importante de ingresos para las arcas municipales es la venta de patrimonio. Pero, al contrario que con los impuestos, esta medida cada vez recauda menos. Desde el 2000 hasta lo fijado este año, Hacienda ingresará un 81% menos, al pasar de 8,2 a 1,5 millones.