El pleno del ayuntamiento aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, la imposición de una tasa a las compañías de telefonía del 1,5% de su facturación anual, lo que, según la delegada de Hacienda, Mercedes Moyano, puede suponer 437.000 euros para las arcas municipales al año. La tasa es por la ocupación del suelo público para utilizar el cableado soterrado, y recoge una recomendación de la Federación de Municipios y Provincias de España (Femp). Ya ha sido aplicada en ayuntamiento como Peñalsordo y Castuera.

El PP se abstuvo, aunque se mostró partidario de la iniciativa, e instó al PSOE a utilizar informes del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones que pudiera "aclarar" más sobre esta cuestión, según dijo la portavoz popular, Pilar Vargas.

SUELO PARA EL HELIPUERTO Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la cesión de dos parcelas municipales de 18.000 metros cuadrados junto al hospital de Mérida para ubicar allí un helipuerto que de servicio al centro hospitalario, además de a la gerencia del área sanitaria de Mérida y al banco regional de sangre.

Las parcelas fueron solicitadas hace dos años cuando Guillermo Fernández Vara era consejero de Sanidad y, tras una entrevista mantenida en abril entre el exalcalde Pedro Acedo y el exgerente del área de salud de Mérida, Cándido Sánchez, se logró este compromiso de cesión. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando el pleno lo ratificó.

NO A LAS ALEGACIONES DEL PP Por otro lado, en el pleno se estudiaron propuestas relativas a diferentes ordenanzas municipales, tales como la aprobación de supresión de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de las instalaciones deportivas, y la creación de una tasa por el aprovechamiento del dominio público local a favor de las empresas explotadoras del servicio de suministro de interés general.

A este respecto, el Grupo Municipal Popular presentó tres alegaciones a las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno local para el 2008, las cuales hacen referencia a la subida del 2,7% para la basura, la variación de tipos impositivos en el impuesto de plusvalías y la bonificación en el IBI para familias numerosas. Los votos del PSOE rechazaron estas alegaciones.

Para el PP, no se ha justificado objetivamente el incremento del 2,7% de la basura, por lo que solicitó al equipo de gobierno que reconsidere la subida y se opte por dejarla en los términos en los que se encuentra en la actualidad, ya que sobre todo se perjudicará a los pequeños empresarios de la hostelería. Respecto a la variación de tipos impositivos en el impuesto de plusvalías que supondría, según los populares, "gravar más" a las viviendas de menos de cinco años, el PP propuso invertir los tipos fijados con la intención de que pague más impuesto la venta de viviendas de más de 20 años.

Asimismo, se aprobó la cesión de suelo municipal a la Junta para la construcción de un hogar de mayores en Nueva Ciudad.