La vicealcaldesa y delegada de Urbanismo, Raquel Bravo, informó ayer de que el ayuntamiento ha recepcionado el 70% de las obras del anillo perimetral de agua, de forma que la infraestructura solo queda pendiente de que finalice la construcción de la nueva depuradora en el primer semestre del 2015 para comenzar a funcionar. "Se trata de un proyecto de gran interés público porque va a permitir corregir los problemas de presión que sufren algunas barriadas, sobre todo la zona norte", explicó Bravo.

La actuación cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y de ella se beneficiará una población superior a los 100.000 habitantes, ya que además de Mérida, el anillo mejorará el abastecimiento y la calidad de agua en los municipios de la comarca. La vicealcaldesa detalló tras la Junta de Gobierno Local que las actuaciones recepcionadas, que corresponden al 70% de la obra, son las relativas al anillo exterior de abastecimiento que circunda Mérida. Este incluye una tubería de presión de 15,7 kilómetros de longitud y dos ramales, uno de siete kilómetros y otro de 2,4, así como un depósito de 5.000 metros cúbicos, según la información facilitada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Bravo estimó que la infraestructura podría entrar en funcionamiento en el primer semestre del 2015, cuando finalice la construcción de la depuradora, que ya se está ejecutando. La nueva estación tendrá una capacidad de tratamiento de 600 litros por segundo y contará con todos los procesos necesarios para el cumplimiento de la normativa de la UE. Además, mejorará la calidad del agua al incluir un sistema de desinfección mediante adición de ozono, la construcción de una nueva cámara de mezcla y floculación, así como la ampliación de la decantación y la filtración de arena.

LAS NORIAS En estos momentos, también se construye un depósito de regulación en el cerro de las Norias, de 10.000 metros cúbicos. Asimismo, a primeros de noviembre se adjudicaron a la empresa Dragados las obras de conexión del anillo, con un presupuesto de 958.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto comprende la colocación de 5.142 metros de tubería de fundición con diámetros de entre 250 y 110 milímetros distribuidos en seis tramos, con cuatro arquetas de seccionamiento y derivación y 28 arquetas para válvulas de corte, desagües, ventosas e hincas. También están ya en marcha las obras de conexión del anillo con la Mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida.