El ayuntamiento recuperará dentro de 75 años los terrenos y la dotación del Hernán Cortés, en el que hay proyectado construir un gran espacio para la cultura, ocio y centro comercial.

Este centro, de cuya construcción se ocuparán las empresas Joca y Dicex, pasará a manos municipales en el 2082, según las bases del pliego de condiciones, que establecen también el pago de un canon anual de 100.000 euros al consistorio por utilización de ese suelo. Así lo han apuntado fuentes de la Gerencia de Urbanismo, que aseguran que hay un compromiso con el Consorcio de la Ciudad Monumental para que esta entidad libere suelo ante los posibles restos arqueológicos que puedan aparecer, para que al tiempo que trabajan los arqueólogos se sigan las obras en otras partes del antiguo acuartelamiento.

Estas son las principales ventajas que obtendrá el ayuntamiento por la utilización de esa superficie, que tendrá 30.000 metros de uso dotacional y de la que se beneficiarán los emeritenses, recalcan estas fuentes.

Respecto al centenar de locales comerciales previstos, señalan que las empresas interesadas deberán negociar con los promotores el alquiler de los mismos.

Las constructoras harán las obras por 85 millones en un plazo estimado de 18 meses. El proyecto, que creará 1.600 puestos de trabajo, incluye un planetario, museos, plazas para 2.000 aparcamientos, multicines, guarderías infantiles, o un centro para mayores.