El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Municipal de Evora (Portugal) han presentado conjuntamente cuatro proyectos al programa europeo Interreg III.

Los proyectos emeritenses se denominan Lusitania Cultural , que se desarrollará en el embalse de Proserpina, con un presupuesto de unos 4,5 millones de euros, y Lusitania Turística , en el antiguo cuartel Hernán Cortés, presupuestado en unos 3,3 millones de euros.

En el lago de Proserpina el objetivo es recuperar su entorno mejorando los accesos con la construcción de una variante para suprimir el paso por la presa, ensanchando la calzada a siete metros y creando un carril bici. También está previsto mejorar la infraestructura de los chiringuitos y crear un centro de interpretación del embalse romano.

En el antiguo cuartel Hernán Cortés se levantará el Museo Abierto de la Provincia Romana de la Lusitania, que sustituye al proyecto de Museo Abierto de Mérida que no se ha incluido en el Plan de Excelencia Turística por falta de presupuesto.

Aquí se construirá un edificio con un centro de recepción al visitante, un centro de interpretación, una tienda, bar restaurante y empresas de servicios turísticos.

PORTUGAL

Los proyectos de Evora son construir un centro de arte contemporáneo y otro arqueológico, presupuestados en 2,2 y 3,3 millones de euros, respectivamente.