El ayuntamiento pondrá a disposición de los empresarios suelo para poder facilitar la apertura de 1.000 empresas. Para ello se pondrán en marcha dos polígonos, uno de ellos gestionados por el organismo estatal Sepes y el otro por el consistorio.

Así lo afirmó ayer el alcalde Pedro Acedo, quien dio a conocer los acuerdos adoptados en el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado el lunes, entre ellos la aprobación de cuatro planes parciales para construir unas 2.800 viviendas.

Acedo explicó que los dos nuevos polígonos tendrán una capacidad para albergar 500 industrias cada uno. El que gestionará la Sepes es una ampliación del actual y se ubicará entre El Prado y la autovía. La extensión es de 566.000 metros cuadrados. El polígono municipal lo ubicarán junto a la nueva factoría de Carcesa y también tendrá unos 500.000 metros cuadrados.

En cuanto a las críticas del grupo municipal socialista sobre el retraso en poner en marcha la ampliación del polígono industrial, cuyo proceso se inicio en abril del 2002 con la firma de un convenio, Acedo culpó a la Sepes, "porque son los propietarios del terreno, los promotores y los competentes para ir más rápido o más despacio y es la institución que puede promover la aprobación del plan parcial y presentar los documentos".

MAS PISOS Respecto a las viviendas, se aprobaron tres planes parciales entre la rotonda de la Consejería de Agricultura y la de TVE. Se harán 2.000 viviendas libres y 534 de protección oficial. La urbanización ocupará una extensión de 78.650 metros cuadrados y la recorrerá un vial de 40 metros de ancho.

El otro plan parcial contempla la construcción de 315 viviendas libres y 55 de protección oficial en la zona norte, junto a la urbanización Oramba. Quedará unida con las Abadías a través de una calle de 25 metros de ancho.

Sobre el traslado de la Gerencia a la antigua politécnica, el concejal de Urbanismo, Manuel Gámez, indicó que estará terminado en septiembre y que supondrá el traslado de 40 trabajadores del ayuntamiento a estas dependencias. El presupuesto es de 30.000 euros.