La delegada de Personal, Mercedes Carmona, avanzó ayer que se ha dado luz verde a iniciar el «estudio y valoración» de la carrera profesional y del concurso de vacantes de los funcionarios del ayuntamiento. Este acuerdo se alcanzó el pasado miércoles durante la celebración de la mesa de negociación colectiva con los sindicatos y Carmona se muestra satisfecha. «Es un logro el que se haya aprobado por unanimidad de los sindicatos y de los que estábamos presentes porque supone una mejora en la funcionalidad de este ayuntamiento y, sobre todo, una mejora que repercute en el funcionario y, obviamente, en el ciudadano», manifestó la edil.

En concreto, el equipo de gobierno ya ha incluido en el borrador de los presupuestos municipales para 2017 una aportación inicial de 100.000 euros para la carrera profesional. «Esto es una empresa y si el trabajador está a gusto y se promociona, el ciudadano recibirá una mejora en el servicio. Queremos que cuando el ciudadano venga a la Administración vea al funcionariado con la categoría profesional por la que algunos llevan pelando muchos años», explicó la edil.

En este sentido, Carmona subrayó la importancia de poner en marcha un concurso de traslado: «Hay personas estancadas en ser auxiliares administrativos, que llevan ahí toda la vida y hay que ir promocionándolas poco a poco para dejar a un lado los nombramientos y que la gente pueda concursar y optar al puesto que realmente quiere desempeñar».

Cabe recordar que el sindicato CCOO denunció el pasado mes de marzo la «paralización» de la negociación colectiva en el ayuntamiento, al asegurar que el equipo de gobierno llevaba más de un año sin convocar mesas de negociación. El sindicato explicaba en una nota de prensa que en el consistorio emeritense había puestos de trabajo que no podrían estar cubiertos por más tiempo en comisión de servicio, así como nuevos puestos que debían crearse y cubrir las vacantes. Además, CCOO señalaba que el ayuntamiento era «de los pocos de Extremadura» que aún no tenía negociada la carrera profesional para sus trabajadores y que había pasado un año desde que presentaron una propuesta al gobierno local sin recibir respuesta.