El ayuntamiento subirá este año la cuantía de los premios de novela Juan Pablo Forner y poesía Ciudad de Mérida para potenciarlos. Así, el de novela pasa de 18.000 a 24.000 euros y el de poesía de 6.000 a 9.000 euros.

El alcalde, Pedro Acedo, anunció esta subida ayer en la entrega de los cheques a los ganadores de la edición del pasado año, Julián Miranda en Novela y Luis Felipe Comendador en poesía.

Acedo, quien recordó que el acto coincidía con el 250 aniversario del nacimiento del escritor emeritense Juan Pablo Forner, señaló que estos premios literarios, en el que el año pasado participaron 200 escritores, "están en un buen momento y hay que acompañarlos con un buen acicate para que tengan su recompensa".

Además, volvió a criticar a la Junta de Extremadura por retirar al subvención que tenía el premio cuando el PP llegó a la alcaldía, "pero apostamos por este galardón sin esa ayuda", indicó.

Por su parte, Julián Miranda (A Coruña, 1949), ganador del premio novela con El jugador de bolas inquietantes , una obra de enredo, intriga y asesinatos, manifestó sentirse "como si recibiera un Oscar". Además, adelantó que la próxima novela que escriba "transcurrirá en Mérida posiblemente. Una ciudad que no conocía y que me ha sorprendido".

Por su parte, Luis Felipe Comendador (Béjar, 1957), ganador del premio de poesía con el poemario El gato sólo quería a Harry , señaló que la obra era una reflexión sobre la individualidad de las personas a través de tres películas, Casablanca , El tercer hombre y Ciudadano Kane .

De la publicación de los libros se hará cargo la editorial DVD. Los primeros ejemplares saldrán a la venta en el mes de abril.

El concejal de Cultura, Fernando Molina, destacó "la enorme importancia que están adquiriendo estos premios".