El Ayuntamiento de Mérida iniciará en breve los trámites necesarios para contar en la ciudad con una casa refugio que sirva para dar cobijo temporal y la ayuda necesaria a las mujeres maltratadas y a sus hijos de Mérida y la comarca. La propuesta, del grupo socialista, fue respaldada por el equipo de Gobierno, que comenzará a trabajar en este asunto lo antes posible.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en el pleno municipal celebrado ayer, en el que PP y PSOE expresaron la necesidad de prestar todo el apoyo posible a estas personas. No en vano, según explicó la edil socialista Plácida González, en las últimas dos semanas ha habido dos agresiones graves, y sólo en la Oficina de Atención a las Víctimas de Malos Tratos se han incoado en lo que va de año 54 expedientes; de los que 36 son exclusivamente por malos tratos, se han atendido a 79 mujeres de Mérida y comarca y se han dado 19 órdenes de protección.

Se trata de que las víctimas permanezcan en esta casa un máximo de cinco días, y junto a sus hijos reciban la atención necesaria por parte de personal especializado. Después, irían a la casa de acogida de Cáceres o se les ayudaría para integrarse en su vida normal. Desde el PP, la edil de Servicios Sociales, Mari Luz Calvo, expresó su disposición a empezar los trámites.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad, la continuidad del programa de desarrollo del pueblo gitano, con un presupuesto de 97.000 euros; salió adelante, con los votos del PP, la gestión indirecta del servicio de ayuda a domicilio; al igual que la adhesión a la manifestación de hoy de la Asociación de Víctimas del Terrorismo --el PSOE se abstuvo--; mientras que fue rechazada una propuesta socialista para dotar a la Zona Norte de mejores servicios sanitarios.