El ayuntamiento acaba de sacar a concurso la venta de dos parcelas de propiedad municipal situadas en los terrenos de los sectores oeste, junto al nuevo vial Luis Ramallo que une las rotondas de Centro Territorial de RTVE y la Consejería de Agricultura. Se trata de un total de 7.622 metros cuadrados, de los cuáles 5.930 son edificables, y cuyo importe mínimo es de 1.295.584 euros, que deben destinarse a la construcción de un centro del ámbito sociosanitario --como puede ser la atención de personas mayores o dependientes-- según se especifica en el anuncio de licitación. Esta actividad debe mantenerse durante por al menos 15 años desde la finalización de las obras.

El uso de estos terrenos fue modificado tras una modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada en Pleno el pasado mes de diciembre. Inicialmente estaban destinados a la construcción de viviendas unifamiliares. La irrupción de la crisis económica, y en especial del sector inmobiliario, ha motivado la paralización numerosas promociones de esta zona de expansión de la ciudad en la que estaba prevista la construcción de miles de viviendas.

Con la modificación del uso al que se destinan estos terrenos el consistorio consigue un doble objetivo. Por un lado, al diversificar la oferta dotacional, aumenta las posibilidades de venta de parcelas con el fin de ingresar un dinero que paliará el déficit que sufren las cuentas municipales desde que la crisis ha mermado la entrada de nuevos proyectos urbanísticos en la ciudad.

Según se especifica en el pliego de cláusulas administrativa, dicho centro tendrá que contar con, al menos, 60 camas de hospitalización y 15 plazas de residencia de día. Los criterios de adjudicación premiarán a las ofertas que incrementen el número de plazas así como el número de puestos de trabajo a crear por la empresa que gestione este centro de titularidad privada.

La enajenación de estas parcelas fue apoyada en el Pleno del pasado 3 de diciembre por los concejales del PSOE, mientras que los del PP se abstuvieron. Entonces, la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, justificaba la modificación del uso de los terrenos amparándose en la paralización del sector inmobiliario y con el fin de que empresas interesadas presten un servicio social a los ciudadanos. El portavoz del PP, Fernando Molina, defendió su postura en que el cambio de usos no estaba justificado por la necesidad de venta de los terrenos.