El Consejo Sectorial de Industria y Comercio quedó ayer formalmente constituido tras la celebración de una primera reunión a la que asistieron todos sus miembros, es decir, un representante de cada una de las ocho asociaciones de de comerciantes y empresarios del municipio, además del alcalde, Angel Calle.

El mandatario es además el presidente de este organismo de participación ciudadana, cuyas decisiones no serán vinculantes, aunque el propio Calle adquirió ayer el compromiso de abordar en este foro "todas las decisiones importantes" que estén en manos del ayuntamiento y que afecten al mundo empresarial.

Ayer también se decidió la persona que ejercerá de vicepresidente del Consejo, un puesto que surge de entre sus miembros, y que en este caso recaerá en Jorge Gruart, presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME).

Una de las primeras tareas encomendadas al consejo es el nombramiento de otros tres miembros con los que se completará su composición. Se trata de tres técnicos con amplia experiencia en el mundo empresarial. El nombre del primero de ellos se conoció ayer. Será el presidente de la Empresa Municipal de Transportes, Angel Caballero, que fue propuesto por el alcalde, quien comentó que el transporte tendrá un papel fundamental en el futuro de la ciudad con la llegada del AVE y el desmantelamiento de la vieja estación, asuntos en los que considera que los empresarios deben jugar un papel principal para la toma de decisiones. Los otros dos técnicos serán propuestos por las asociaciones representadas.