El Consorcio de la Ciudad Monumental ya tiene fijadas sus líneas de trabajo para el año 2010. Entre ellas, destacan los trabajos para construir la cubierta en la Casa del Anfiteatro, y su posterior conversión en un centro de interpretación. En la Alcazaba se pondrá en marcha un circuito interior de visita, preparando el jardín de antigüedades como un museo al aire libre e introduciendo la iluminación interior del recinto para adaptarlo a las visitas nocturnas.

En otro orden de cosas, se pondrá en valor el tramo urbano del acueducto de Cornalvo y del tramo oculto de la conducción de los Milagros, más próxima a Proserpina. También se habilitará un sendero que explique los restos arqueológicos existentes en el Guadiana.

Por su parte, tanto el recinto del Teatro como el de la Casa del Anfiteatro contarán con la redacción de un plan director que determine sus necesidades más urgentes. En cuanto a las excavaciones, la prioridad será la actuación en el solar del cuartel Hernán Cortés, que el Consorcio dirigirá y para la que contará con el apoyo del equipo de la Escuela Taller y de los miembros del curso de formación de empleo local. Asimismo, se continuará con los trabajos para soterrar los contenedores del centro de la ciudad.