Los trabajos de prueba realizados por la empresa salmantina Singraffiti.com para eliminar las pintadas que hay en las murallas del alcazaba árabe, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, han contado con la aprobación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Ahora están a la espera de que le presenten el proyecto y el presupuesto para estudiar su contratación.

La limpieza de algunas de las pintadas del monumento se realizaron en las murallas que dan a la plaza de las Méridas del Mundo, una de las zonas más castigadas.

Los técnicos usaron productos especiales para no dañar la piedra, uno de los requisitos del proyecto del Consorcio, ya que el granito es un material frágil.

En el informe elaborado por el Consorcio sobre las pintadas en la alcazaba, la fortaleza islámica más antigua de la Península Ibérica, se señala que los grafitis se concentran en el parque de las Méridas del Mundo y en la calle Ciñuelas. Son de gran tamaño y están realizados con pintura o spray negro, con los que se han escrito nombres de personas y firmas.

Sobre el parque de las Méridas del Mundo, la propuesta indica que "el deterioro visual que ocasiona al edificio es enorme, hecho que se agrava por su localización, en una zona ajardinada muy transitada, ya que es una zona de paso al teatro romano".

Respecto a la calle Ciñuelas, el informe indica que los grafitis afectan a las torres albarranas de la fortaleza, "zona especialmente sensible dado el carácter reservado y de poco tránsito que tiene este espacio".

De cara al futuro, proponen que sería importante reforzar la vigilancia policial y el aspecto educativo y de concienciación social.