El Consorcio de la Ciudad Monumental va a elaborar una lista con los arqueólogos que pueden intervenir en las excavaciones que se realicen en Mérida con el fin de "facilitar y dinamizar el proceso de contratación por parte de los promotores".

Así lo afirmó el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, tras la finalizar la reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio, primera a la que asistió el nuevo director científico, Pedro Mateos.

FORO De entre los informes sobre excavaciones acabadas, Mateos destacó el de la calle Juan Dávalos Altamirano esquina con los Maestros que ha permitido "entender cómo era el urbanismo de esa parte de la ciudad y el urbanismo en torno al Foro" ya que nunca se había excavado tan extensamente en esa zona.

Mateos explicó que a pesar de ser Mérida la ciudad romana más conocida de España, no existían datos sobre el urbanismo del Foro, donde se concentraban los edificios políticos, religiosos y económicos, porque el antiguo Plan de Ordenación Urbana impedía excavar la zona.

Con el nuevo plan, que ha permitido éstas y otras excavaciones, se ha podido saber que la zona suroeste estaba articulada con edificios de carácter porticado, que había otro de carácter religioso (un sacelum) que finaliza en un podium y la fachada que daba al Foro con el Cardo Máximo, calle principal de la ciudad. También destaca que se han descubierto los restos de una fuente monumental muy parecida a la del Foro de Claudio de Roma.

Otro de los temas tratados ha sido la propuesta de integración de las pinturas aparecidas en la calle Parejo, en una excavación, "por lo que se trabaja sobre una propuesta para instalar un mirador y las pinturas sean visibles".

Sobre el solar de Resti, dijo que el proyecto urbanístico debe respetar las termas públicas encontradas.