Nace un nuevo producto turístico para la ciudad. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Universidad de Extremadura han desarrollado una aplicación móvil gratuita para que los visitantes puedan acceder a una información detallada de los monumentos más importantes, pero por ahora se ciñen al teatro y el anfiteatro romano.

Un grupo de alumnos del centro universitario de Mérida ha creado esta aplicación móvil, denominada Monumapp, bajo la supervisión y coordinación del profesor Javier Vega. Para el director del organismo, Javier Jiménez Ávila, este producto se configura como una de las fórmulas más «innovadoras» basadas en las nuevas tecnologías que pueden ofrecer al usuario, a pesar de que por el momento solo se trata de un prototipo. «En esta primera versión hemos ofrecido un producto muy básico, pero lo que se pretende es ampliarlo a otras zonas y servicios del recorrido», señaló Jiménez, que se muestra «muy satisfecho» por el resultado obtenido con esta iniciativa.

Por el momento se han instalado 10 balizas en diferentes espacios monumentales, lo que posibilita al visitante conocer su lugar exacto y la información sobre el monumento en el dispositivo móvil que, en este caso, debe tener instalado un sistema operativo Android para funcionar. Sobre este asunto, los estudiantes reivindicaron que la aplicación necesita de financiación y ayuda por parte de las administraciones públicas y del sector privado para que pueda seguir adelante.

En este sentido, el director del consorcio insta a las empresas emeritenses a que se publiciten para poder mantener los desarrollos de la aplicación. «Estamos trabajando intensamente en mejorar la calidad del producto turístico y cultural porque los turistas cada vez exigen más y con mayor variedad», puntualizó Jiménez, quien avanzó que desde el organismo ya están avanzando en el desarrollo de audioguías como «nuevas formas de acceder a la información monumental».

En relación a la oferta turística del consorcio, el director avanzó que también trabajan con una guía sobre la ciudad monumental cristiana, así como en otras formas de acceder a la información del circuito turístico con un sistema de automatización de venta de entradas sobre el que ya se están realizando ensayos hasta diciembre para estudiar su puesta en funcionamiento. Asimismo, la semana pasada se reeditó la Guía Histórica y Monumental de Mérida, que se agotó hace algunos meses y es uno de los productos más demandados. H