El Consorcio de la Ciudad Monumental tiene en proyecto para este año la adecuación del tramo del acueducto situado en la calle Vía Ensanche.

La propuesta es instalar tres paneles explicativos distribuidos en los 95 metros del tramo visible de la conducción Aqua Augusta.

También se llevará a cabo la limpieza y consolidación del monumento; la eliminación de los grafitis y la retirada de un árbol y tres setos que está adosados a los restos arqueológicos dañando la estructura y restando visibilidad. Además, se va a quitar una papelera y un banco de piedra muy cercanos a la conducción y se mejorará del entorno inmediato con una capa de molido que evite la aparición de vegetación y cree una alfombra visual agradable.

La conducción hidráulica Aqua Augusta, cuyo nombre se conoce por una inscripción en mármol conservada en el Museo Nacional de Arte Romano, tenía su origen en el embalse de Cornalvo y tras un recorrido de 15 kilómetros concluía en las proximidades de la plaza de toros. Es una de las tres que existían en la época romana que suministraba agua a la ciudad, junto a la de Rabo de Buey-San Lázaro y Proserpina-Los Milagros.

Este proyecto se conecta con el proceso de recuperación urbana de las conducciones romanas puesto en marcha por el Consorcio, como la adecuación de la piscina limaria y conducción previa de Proserpina-Los Milagros, financiada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana; la puesta en valor de un tramo del acueducto Aqua Augusta conservado en el hospital psiquiátrico; la recuperación de otro tramo de la conducción Proserpina-Los Milagros de la zona de Las Abadías y el arreglo del tramo urbano de la conducción de San Lázaro, comprendido entre el camino de la Magdalena y la carretera de Cáceres, financiada también por Confederación.

Con este proyecto, y el futuro museo visigodo, la zona de San Albín será un referente del conjunto arqueológico.