El templo de Diana, el pórtico el Foro, el arco de Trajano y el templo de la calle Holguín serán iluminados por el Consorcio de la Ciudad Monumental para potenciarlos.

El proyecto, aprobado por el Consejo Rector del Consorcio, estará cofinanciado por este organismo y por el ayuntamiento. El objetivo es poner fin al mal estado de conservación de los sistemas eléctricos y revalorizar estas zonas para las visitas nocturnas, que se están potenciando a través del proyecto Circuitos.

De estos cuatro espacios, tres han estado iluminados, pero por diversas vicisitudes, entre ellas los actos vandálicos, el paso del tiempo y la meteorología, los focos han acabado destruidos.

Así, la iluminación del templo de Diana, que fue realizado en 1995 por la Junta, presenta un estado de conservación deficiente. El encendido total es poco frecuente y se encuentra fuera de uso. La propuesta es la reposición de la luminaria deteriorada, instalar proyectores, cristales y la reforma del cuadro general.

En cuanto al pórtico del foro de la colonia, la iluminación está en buen estado, aunque fuera de uso. La propuesta del proyecto es la de instalar varios proyectores y la reparación del cuadro general.

La peor parte se la lleva el arco de Trajano, cuyos focos están totalmente destruidos por actos vandálicos, incluso los proyectores que están protegidos por doble rejilla. La actuación se centraría en reparar los focos y poner rejillas nuevas.

Respecto al templo de la calle Holguín, una de las partes del foro provincial, el proyecto contempla una iluminación suave con tres proyectores. En la actualidad carece de alumbrado .

En el proyecto se recalca la necesidad de que una empresa realice el mantenimiento de la iluminación una vez repuesta.