Con el objetivo de resolver algunas incógnitas que aún plantea el anfiteatro, como la fecha de su construcción, si se levantó fuera o dentro de la muralla romana, restauraciones sufridas e incluso la fisonomía original, el Consorcio de la Ciudad Monumental iniciará en julio una excavación en este recinto.

Así lo afirmó ayer el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, en la presentación de los cursos internacionales de verano de esta institución, cuyos alumnos harán prácticas de arqueología en el anfiteatro.

La excavación de este recinto forma parte de un proyecto más amplio que incluye también al teatro romano. La campaña durará cuatro años y se desarrollará cuatro meses al año, de septiembre a diciembre. Este año, la excavación del teatro, se iniciará el 15 de septiembre.

En cuanto al anfiteatro, se trabajará en una de las puertas que se encuentra tapada por la muralla. "El objetivo general es conocer la relación entre la trama urbana de la ciudad y el anfiteatro", señaló Mateos.

Además, al hilo de la celebración de un curso sobre restauración y conservación, Pedro Mateos anunció también la intención de crear en Mérida un laboratorio permanente de restauración para todos los alumnos que estudien esta disciplina.

La segunda edición de sus Cursos Internacionales de Verano y los Seminarios de Difusión del Patrimonio se desarrollará en julio y contará con la participación de 150 jóvenes.

El director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, destacó la oportunidad que se brinda a los alumnos de participar directamente en el trabajo diario de un yacimiento como el de Mérida, que se ha convertido, a su juicio, en un modelo a nivel nacional e internacional.