El Consorcio de la Ciudad Monumental comenzará a excavar la escena del teatro romano en el mes de septiembre, una actividad que no se realiza desde el 1910, y que se hará con el objetivo de documentar los hallazgos, al igual que se está haciendo con otras partes del recinto y del anfiteatro. Esta próxima excavación es la más ambiciosa de las que se van a ejecutar en este entorno en los próximos años porque "allí es donde está todo el meollo de la excavación", según asegura el director científico del Consorcio, Pedro Mateos.

Los trabajos comenzarán cuando concluya el festival de teatro clásico y una vez que ya han sido tapados los restos hallados en la zona del peristilo, que ha sido excavada en los últimos meses y en la que ha quedado al descubierto un pozo de tres metros y medio de diámetro, único en el mundo y que no se dedicó a la captación de agua, según los estudios llevados a tal efecto.

Se dejará visible hasta que haya un informe definitivo y se analice si todos los restos encontrados se integran en el recinto.

OTRO HALLAZGO Mateos recordó que también se ha encontrado una conducción hidráulica a cuatro metros metros de profundidad por debajo del nivel actual, y que serviría para traer agua utilizando la conducción de San Lázaro o la de Cornalvo, una cuestión que se estudiará próximamente. Al margen de esta conducción, se ha hallado también una torre que delimitaba el acceso de la ciudad al anfiteatro.

Los trabajos hechos hasta el momento en el anfiteatro han servido para documentar también el uso de los vomitorios para actividades industriales durante una época posterior, y reformas hechas en el recinto.